¿Qué normativa debe cumplir un baño para discapacitados?

Gran parte de la población piensa que un baño para discapacitados simplemente debe contar mucho espacio. Esto es en cierta parte verdad, pero adaptar baños para personas discapacitadas conlleva mucho más trabajo, ya que están regidos por una normativa la cual detalla unas características específicas a cumplir. Para que se consideren accesibles, todos los elementos de un cuarto de baño deben estar adaptados, contar con las medidas estándar tanto en superficie como en altura de accesorios, y disponer de una serie de barras de apoyo, enchufes, toalleros, espejos, etc. determinados.

La finalidad de estos elementos es garantizar un correcto uso, funcionamiento y accesibilidad a la persona que lo va a utilizar, logrando la igualdad e inclusión social de personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Son múltiples los requisitos a tener en cuenta en los baños para personas con movilidad reducida, por este motivo será necesaria la colaboración de técnicos especializados en su legalización y formalización de documentos ante la administración pública.

Antes de empezar con los requisitos para estos baños, agradecemos la ayuda de Suministros Sanitarios, empresa especializada en la venta de mobiliario de baño para personas con movilidad reducida, quienes han colaborado en la elaboración de este artículo. ¿Te exigen habilitar un baño para discapacitados?, te invitamos a seguir leyendo. ¡Estamos seguros de que los siguientes consejos serán de tu utilidad!

¿Cuál es la normativa que rige un baño para discapacitados en España?

En primer lugar, es necesario aclarar cuál es la normativa que rige un baño para discapacitados en España. Se trata del «Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de Edificación» (CTE DB-SUA). En dicho documento se recogen las exigencias mínimas de un aseo o vestuario accesible. Esto hace referencia al equipamiento básico que debe tener un baño para discapacitados, como las barras de apoyo, accesorios y asientos de apoyo. Además, la combinación de todos estos elementos debe permitir girar una silla de ruedas sin problemas. Aunque existen sillas de ruedas de diferentes diámetros, el estándar es 1,50m., por lo que las medidas de los cuartos de baño para personas con movilidad reducida serán, como mínimo, de 1,50m. x 1,50m. Aún así, la normativa española recomienda ampliar la superficie a 1,80m .x 1,90m., libres de obstáculos, para garantizar el giro y facilitar la maniobra.

A continuación te detallamos otras medidas que ha de tener un baño para personas discapacitadas según el Código Técnico de Edificación.

1. Medidas de un lavabo para minusválidos

Un aseo adaptado para personas con movilidad reducida debe incluir lavabo pero no tendrá pedestal. Además, debe disponer de un espacio libre inferior mínimo de 70 cm. de altura y 50 cm. de profundidad. La finalidad es que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlo sin ningún inconveniente. Por otro lado, la altura de la cara superior del mismo estará a 85 cm.

2. ¿Cómo debe ser un inodoro para minusválidos?

Los inodoros para personas con discapacidad deben contar con unas medidas y unas distancias concretas para que mover la silla de ruedas hacia el inodoro y viceversa sea más sencillo. Así pues la distancia mínima entre el inodoro y la pared será de 75-80 cm en el caso de las viviendas. Pero para que en espacios públicos sea válido, las medidas deben ser iguales para ambos lados del WC. Por otro lado, la altura del asiento del inodoro ha de ser de 45 o 50 cm.

3. ¿Cómo debe ser una ducha para un aseo de personas discapacitadas?

En el caso de incluir una ducha en un aseo o vestuario para personas discapacitadas, la ducha tendrá al menos 90 cm. de ancho x 120 cm. de fondo. Si se trata de un gimnasio y el espacio se va a destinar concretamente a la ducha, las medidas se ampliarán hasta 180 cm. x 180 cm. De la misma forma, frente a la zona de ducha debe existir una zona sin obstáculos de 80 cm. de ancho y 120 cm. de fondo. Por otro lado, deben incluir un asiento de 40 cm de profundidad x 40 de anchura x 45-50 cm de altura, abatible y con respaldo.

baño-para-discapacitados

4. Barras de apoyo según el sitio dónde vayan a ir colocadas

Si hay un elemento que no puede faltar en un baño para personas con discapacidad, son las barras de apoyo o asideros. Tanto su ubicación como las medidas están reguladas por el Código Técnico de Edificación.

Dichas barras de seguridad deben tener fácil accesibilidad para personas que se encuentran en sillas de ruedas y han de tener una sección circular con un diámetro de entre 30 y 40 mm. Además tienen que estar separadas de la pared entre 45 y 55 cm. para que sea más sencillo apoyarse en ellas. Por otro lado, la fijación mínima que deben soportar ha de ser la equivalente a 1 kN (100 Kg.), sea cual sea la dirección.

Las barras de apoyo horizontales deben tener una longitud máxima de 70 cm., y estarán a una altura de entre 70 y 75 cm. Además, las que estén situadas en la zona en la que se realiza la transferencia de la silla al inodoro han de ser abatibles.

En la ducha, las barras de apoyo deben colocarse de forma perimetral en al menos dos paredes que formen esquina, y con una distancia de 60 cm. de la esquina de la ducha o del respaldo del asiento.

Asideros de acero lacado

Otros aspectos a tener en cuenta en un baño para discapacitados

A la hora de construir un baño para personas discapacitadas, hay otros accesorios a tener en cuenta, como los espejos, las puertas, etc. En este listado encontrarás algunas ideas originales para decorar baños públicos muy útiles. A continuación te detallamos cómo deben ser las medidas de estos elementos en los aseos para personas minusválidas y las medidas que han de tener.

  • Los espejos se deben colocar a una altura máxima de 90 cm borde inferior.
  • Las puertas han de ser preferiblemente correderas. De lo contrario, se aconseja su apertura hacia afuera para que, en caso de haber una caída en el interior la puerta pueda abrirse sin ningún problema.
  • El suelo será debe ser antideslizante.
  • El resto de accesorios de baño como el toallero, el jabón, etc. deben estar a 120cm. de altura del suelo como máximo.
  • Te recomendamos que el grifo del baño para discapacitados sea de palanca, presión o cualquier otro mecanismo que no precise girar la muñeca para accionarse.

Puedes consultar el siguiente enlace dónde encontrarás un listado de los mejores productos para baños públicos que se adaptan a la normativa vigente.

Una respuesta a “¿Qué normativa debe cumplir un baño para discapacitados?”

  1. Eduardo Luis Teramo dice:

    Gracias muy buena solución para mí problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias y promociones

Suscríbete a nuestra newsletter

La adaptamos a tus intereses

Recibe noticias y promociones ¡No te piedas nada!